CNA 6ºA y 6ºB

Tarea periodo de suspensión de clases 2020 para 6ºA y 6ºB:

  • Tarea voluntaria del 8 al 12 de junio:
    • Descalcificación de huesos.
    • Un arcoíris en un vaso.
    • Punto ciego del ojo.
    • Agujero en tu mano.
    • Experimentos con dedos.
    • Leyendo con dedos.










  • Tarea del 1 al 5 de junio:
    • Tarea conjunta de CNA, CSO y LCL (expresión escrita):

      ·         El día 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. De él, sus problemas y cuidado, hemos hablado en CNA y CSO. Lo primero que hay que tener claro es qué es el medioambiente: Conjunto de circunstancias o factores físicos y biológicos que rodean a los seres vivos e influyen en su desarrollo y comportamiento. Así que vamos a hacer 2 cosas:

      o   El medio más cercano es nuestra ciudad, vamos a hacer una reflexión (100-200 palabras) sobre si en nuestra ciudad, Huércal de Almería (u otra a vuestra elección), no hubiera: basurer@s, barrender@s, jardiner@s,... Para ello podéis hacerla tipo artículo, usar la técnica que vimos ¿Qué ocurriría si…? U otra forma de redacción que queráis. Enviar

      o   En cuanto al medioambiente en general hay que escribir los 5 problemas más importantes (según vuestra opinión) que enfrenta el medioambiente, y para cada uno de ellos 1 acción que te comprometes a hacer para mejorar ese problema. Enviar


  • Tarea del 25 al 29 de mayo.
    • Escribir un decálogo (es decir 10 normas básicas) sobre hábitos saludables. Por favor, no las copiéis de internet, que se nota, poner las 10 cosas que para vosotros/as son más importantes y según orden de importancia. ENVIAR
       Podéis incluir aspectos sobre: Coviv-19, alimentación, consumo de agua, higiene (cuerpo, manos, dientes,…), descanso, deporte, revisiones médicas, vacunas, salud postural, uso de dispositivos varios (internet, play, tv,…), tiempo libre (ocio) y otros que se os ocurran. De la mayoría o todos hemos hablado con vosotr@s a lo largo del curso.

      Voluntariamente, si alguien quiere, de esto no hay que mandar nada hemos puesto una serie de juegos para saber más sobre hábitos saludables, en negro está como vienen nombrados en el blog y en azul la URL. Sólo es para que os concienciéis de lo importante que es cuidar la salud y reflexionéis sobre si lo hacéis bien o no.  No enviar.
      Hábitos enfermedades 
      Hábitos alimentarios 
      Hábitos nutrición 
      Hábitos educación física 
      Hábitos cuida lo que comes 
      Hábtios alimentación equilibrada 
      Hábitos por qué me pongo enferm@ 

  • Tarea del 11 al 22 de mayo.
    •  El 15 de mayo es el Día Internacional de la Familia, con motivo de tal día la propuesta de actividad de esta semana y la que viene tiene que ver con la reproducción (unidad 6 del libro). 
      • ¿En qué consiste? En hacer una entrevista a tu madre
      • ¿Sobre qué? Sobre cómo fue su embarazo, el parto y el periodo de lactancia vuestro. Incluye preguntas sobre cómo se sintió en diferentes momentos, qué pensó, cómo le resultó,…(Si no podéis hacerlo por diversos motivos con vuestra madre podéis hacerlo con una abuela por teléfono, o de otra forma que se os ocurra). 
      • ¿Cómo se hace?  
        ·         Fase 1: elabora una batería de preguntas que te gustaría saber sobre el tema. Puedes ayudarte de la información de la unidad 6 y de la pág. 93 en la que se te explica esta actividad (aunque la hemos variado un poco).
        ·         Fase 2: haz las preguntas, anota las respuestas. Durante la entrevista puede que cambies o añadas alguna pregunta, es normal.
        ·         Fase 3: pásalo a limpio. No te olvides incluir información de la persona a la que has entrevistado. Como al leerlo no se ve a la persona a la que se entrevista se pueden añadir comentarios sobre ello.
      • Como algunas madres trabajan y entre semana no pueden con más cosas, por eso os lo ponemos para 2 semanas. De esta forma podéis preparar la batería de preguntas entre semana, hacer la entrevista el fin de semana y pasarlo a limpio la siguiente semana. Enviar.


  • Tarea del 5 al 8 de mayo:
    • Ver 2 vídeos:

Imaginar que os encontráis con situaciones como las del primer vídeo de animales en sitios que no suelen estar o de cómo ha mejorado el planeta en las últimas semanas, o de que se va a celebrar el Día de la Tierra,... u otras situaciones/informaciones ciertas parecidas. 
Imaginar que sois periodistas. ¿Qué haríais? Pues lo lógico, escribir un artículo sobre ello.

¿Qué tenéis que hacer? Pues eso, un artículo.

¿Cómo? Teniendo en cuenta varias cosas: el tema del que queréis hablar, el enfoque que le podéis dar, y como no la estructura de un artículo, la cual es:
  •  Título, debe ser breve y llamativo.
  • Subtítulo. Opcional. Resume en una línea el artículo.
  •  Primer párrafo: es el más importante de un artículo. Debe ser interesante, despertar las ganas de leer el artículo completo. A la vez debe resumir todo lo que se va a escribir. Debe responder a las preguntas: ¿Qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? Y ¿por qué? (mínimo).
  • 3 párrafos mínimo que desarrollen las ideas del primer párrafo de más a menos importancia.
No es necesaria conclusión ni opinión. De hecho los artículos que no son de opinión no contienen esta.
Enviar. 
No es obligatoria, pero se tomará en cuenta para nota en LCL en caso de ayudar a incrementarla en los indicadores correspondientes.




  • Tarea del 27 al 30 de abril:
1.       Con ayuda de la página 75 y lo leído la semana pasada preparar lo que sería un guion para un debate sobre la pregunta: ¿Debemos los seres humanos reducir el uso de las diferentes energías?
Recordemos la estructura de los debates, vamos a imaginarnos que estamos de acuerdo con el si:
1)Introducción. (Se puede hacer de muchas formas, yo os aconsejo para este)
1.       Buscar o inventar una anécdota, historia,.. de cómo afecta el consumo de energía al planeta.
2.       Plantear la pregunta a la que tenéis que responder diciendo que creéis en ello.
3.       Resumir las ideas de los 2 siguientes puntos.
2)Pros 3:
Escribir tres ideas a favor, tenéis que decir la idea brevemente y luego explicarla dando datos numéricos, informaciones que tenéis, noticias que habéis oído o buscado, sucesos que conocéis,… para apoyar o defender cada una de esas ideas.
3)Contras 2 o 3:
Igual que el anterior.
4)Conclusión:
1.       Resumir todo lo anterior haciendo una enumeración de las ideas a favor y en contra.
2.       Decantaros por lo que opinéis.
3.       Si podéis buscar una frase bonita sobre la conservación del planeta (indicando el autor/a de la cita que estáis haciendo).

No es lo mismo que hacerlo en clase, pero como ya hemos trabajado el debate el curso pasado, pros y contras más a fondo este año,... creo que podéis hacerlo sin problemas.
Enviar FOTO o texto


  • Tarea del 20 al 24 de abril:
1.       Repaso de la energía (dado el curso pasado)
a.       Ver vídeo de Energía.      
b.       Libro Lo esencial de CNA pág. 72-73 hacer esquema breve que incluya qué es la energía, las propiedades de la energía y tipos de energía. ENVIAR FOTO O TEXTO.
2.       Repaso de las fuentes de energía (dado el curso pasado)
a.       Ver vídeo energía fuentes.
b.       Libro Lo esencial de CNA pág. 73-74 hacer esquema breve sobre las fuentes de energía, separando las renovables de las no renovables. ENVIAR FOTO O TEXTO.


  • Tarea del 13 al 17 de abril:
Ver vídeos materia y propiedades y materia cambios estado. Leer libro pequeño 62-63-64 (propiedades líquidos y gases) y hacer esquema  (no enviar). 

Cartel sobre los cambios de estado materia y procesos. Enviar FOTO o texto..

Ver vídeo materia cambios físicos y químicos. Leer pág. 63 (resto)-64-65-66-67 (solo hasta tipos de reacciones químicas) hacer  esquema muy breve. Enviar FOTO o texto. (Sólo debe contener que hay dos tipos de cambios: físicos y  químicos, enumerar tipos de cada uno con explicación y/o ejemplo).






Tarea hasta Semana Santa de 6ºA:
  • Semana del 16 al 20 de marzo lectura del libro "Lo esencial de Ciencias de la Naturaleza" páginas 6 a la 13. Ver vídeos de la función de relación, la célula, los seres unicelulares y pluricelulares. 
  • Semana del 23 al 27 de marzo: lectura del libro "Lo esencial de Ciencias de la Naturaleza" páginas 14 a la 29. Ver vídeos de las funciones de nutrición y reproducción. Contestar las preguntas de las páginas 30 y 31. NO TENÉIS QUE ENVIARME LAS SOLUCIONES. Soluciones para auto-corrección. 
SOLUCIONES PARA AUTOCORRECCIÓN:

1C
2A
3ABD
4C
5B
6C
7B
8A
9A
10C
11C
12A
13B
14A
15B
16C
17C
18B
19B
20B
  • Semana del 30 de febrero al 3 de marzo: lectura del libro "Lo esencial de Ciencias de la Naturaleza", páginas 32 a la 47. Ver vídeos de la clasificación de los seres vivos, de los animales, de las plantas y de los hongos.
  • Semana del 6 al 10 de abril: lectura del libro "Lo esencial de Ciencias de la Naturaleza" páginas 48 a la 59. Ver los vídeos de los protoctistas, las bacterias, los virus, el coronavirus y los ecosistemas. Contestar las preguntas de las páginas 60 y 61.NO TENÉIS QUE ENVIARME LAS SOLUCIONES.  Os enviaré las soluciones para auto-corrección. 
SOLUCIONES PARA AUTOCORRECCIÓN:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
A
C
C
C
C
D
C
B
B
C
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
C
ACE
C
ACD
A
B
A
A
C
B
Esta tarea, hasta aquí, no va a contar nota, pero es importante practicar, así que es una recomendable hacerla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario