Materiales:
- caja de cartón por ejemplo de zapatos
- papel de seda blanco
- cartulina negra
- palitos de brocheta
- tijeras, cúter
- celo
- opcionales: cartulinas, rotuladores
Pasos:
Si usáis una caja de zapatos, solo tendréis que cortar una ventana en el fondo, como vemos en las imágenes. Si la caja es muy profunda podéis cortarla para que quede de unos 10 o 15 cm. de profundidad como máximo.
- Recortamos un rectángulo de papel de seda unos centímetros más grande que la ventana y lo pegamos por detrás con el celo
- Si lo deseamos decoramos el teatro con figuras de cartulina pegadas en el borde
- Para hacer los títeres, dibujamos las siluetas de los personajes en cartulina negra y recortamos. Al dibujar tenemos que tener en cuenta que deben ser reconocibles, por lo que conviene dibujar los personajes de perfil, o de lo contrario calar detalles internos con el cúter, como vemos en el caso de los títeres de Star Wars en la imagen más abajo.
- Pegamos los títeres a los palitos de brochetas con un trocito de celo
Para que el teatro de sombras funcione como tal, debemos colocar una fuente de luz por detrás del teatro, y apagar las luces generales. Si ponemos el teatro al borde de una mesa, los titiriteros podrán acomodarse por debajo, aunque también podemos pegar los palitos de lado, de manera que los títeres se puedan manejar desde los lados del teatro.
También se pueden proyectar las sombras en la pared, apagando las luces generales y colocando un foco de luz a una cierta distancia. Los títeres se deberán colocar entre la luz y la pared.
Otra opción que os proponemos es que intentéis realizar las siguientes sombras de animales:
1. Leer. (Libros del canon lector a ser posible, colgados accesos a una veintena en el blog, si alguien no puede acceder a ellos me sirven los libros desde los 9 ó 10 años a los 12 o 14, menos son demasiado fáciles, más pueden ser complicados, pero por más nunca me importa). Ya estamos terminando el curso y deberíais entregarlos… si alguien no llega a los 8 que entregue los que tenga, bien sea con anexos, bien sea con resúmenes. Enviar.
2. Vocabulario: Voluntario. No enviar.
a. Pág. 173 ejercicios 1, 3, 4, 5.
b. Pág. 189 ejercicios 1, 3, 4, 5.
c. Pág. 205 ejercicios 1, 2, 4, 5.
3. Ortografía: Voluntario. No enviar.
a. Pág. 176-177 ejercicios 1, 2, 5, 8, 10.
b. Pág. 192-193 ejercicios 2, 3, 4, 5, 6.
c. Pág. 208-209 ejercicios 2, 3, 4, 5, 6, 8.
4. Gramática: análisis morfológico y sintáctico de:
· Aquel perro es obediente.
· Mi tío compró un helado para mí.
· Algunas personas no habrían acertado las preguntas.
· Una niña había ganado.
Tienen de guía-ejemplo las soluciones de lengua desde el 13 de abril al 15 de mayo. Enviar.
5. Escribir: la tarea de CNA y CSO. Enviar.
1. Leer. (Libros del canon lector a ser posible, colgados accesos a una veintena en el blog).2. Comprensión Oral: actividades conjuntas con CSO. ENVIAR.3. Vocabulario: siglas y abreviaturas, pág. 157 ejercicios 1, 2, 3, 4, 6. NO ENVIAR.4. Ortografía: NO ENVIAR.a. pág. 160-161 el 1, 2, 3 y 10b. Voluntario. NO ENVIAR. Porque hay muchas personas que tienen problemas en acentuación y puntuación:i. Ejercicio 13 pág. 23.ii. Ejercicio 7 pág. 24.iii. Ejercicio 11 pág. 39.iv. Ejercicio 8 pág. 40.v. Ejercicio 14 pág. 55.vi. Ejercicio 6 pág. 56.vii. Ejercicio 8 pág. 74.5. Gramática: voluntario. Repasar las conjugaciones verbales en el libro grande o pequeño y practicar con los juegos que indico. NO ENVIARa. Juego tiempos verbalesb. Jugar verbos conjugacionesc. Juego adivina el verbo6. Escribir: actividad conjunta con CNA. ENVIAR.
Tarea del 18 al 22 de mayo:
- Leer. (Libros del canon lector a ser posible, colgados accesos a una veintena en el blog; si no es posible libros recomendados para 10, 11 o 12 años).
- Comprensión oral: ver los vídeos de CSO Universo sistema solar, Universo la luna y Tierra movimientos y contestar a las preguntas expuestas en CSO. Enviar.
- Vocabulario: pág. 131 el 2,4,5,6 No enviar
- Ortografía: pág.134-135 el 1,4,5,6,8,9 y 10 No enviar
- Gramática: ir al enlace de actividades análisis ptnic y hacer los 4 ejercicios (subiendo en la página tenéis todas las tablas de información). Voluntario. No enviar y no mandaré la solución porque la consultáis pulsando en el icono del libro debajo de cada actividad.
- Escribir: terminar la entrevista con CNA y la biografía con CSO. Enviar.
- Literatura: terminar
estrofas. Enviar.
- Leer. (Libros del canon lector a ser posible, colgados accesos a una veintena en el blog; si no es posible libros recomendados para 10, 11 o 12 años).
- C.L.(Comprensión lectora): Actividad de CSO del cómic. No enviar.
- Leer pág. 148 toda la página (hacer el 1) y leer el recuadro de teoría de la pág. 149. No enviar nada. Es otro ejemplo de artículo para los que no lo han entregado porque no saben o les he dicho que lo repitan.
- Ortografía: 119 el 6,7,8,10,11 No enviar
- Gramática: Analizar morfológica y sintácticamente las oraciones. No enviar.
- Nosotros comimos una pizza riquísima.
- Vosotras sois muy rápidas.
- La prima de Juan escribe novelas de misterio infantiles y juveniles.
- Escribir: tarea de CNA (entrevista) y de CSO (entrevista y biografía) (2 semanas). Enviar.
- Literatura: análisis poemas para subir nota. Ficha. Os envío las soluciones de las anteriores que eran para practicar y me enviaron la mitad de la clase (esa mitad de la clase tiene las soluciones). Al igual que hace unas semanas lo importante son las 2 últimas columnas, es decir, quien no pueda imprimir la ficha no pasa nada, en una hoja hace las últimas 2 columnas. Esta actividad es para esta y la semana que viene. Recordar repasar los contenidos de las páginas 52 y 90 de literatura. ENVIAR TEXTO O FOTO.
Tarea del 5 al 8 de mayo
- 1. Leer. (Libros del canon lector a ser posible, colgados accesos a una veintena en el blog; si no es posible libros recomendados para 10, 11 o 12 años).
- 2. C.L.: Actividad de CSO.
- 3. Vocabulario: Pág. 115 el 1, 2 y 3. No enviar.
- 4. Ortografía: Pág. 118 y 119 ejercicios 1,2,3,4 y 5. No enviar.
- 5. Gramática: pág. 206 y 207, leer y hacer el 1, 3, 4, 8 y 9 (sin la investigación). Analizar morfológica y sintácticamente las oraciones:
- 6. Escribir: Terminar la cápsula del tiempo y enviarme las fichas 4 y 9 quien no las haya enviado. Artículo de CNA.
- 7. Literatura: Terminar la poesía y la ficha de las estrofas quien no la haya hecho.
-
Leer. (Libros del canon lector a ser posible, colgados accesos a una veintena en el blog, si no es posible libros recomendados a niños/as a partir de 10, 11 o 12 años).
- Fichas C.L. 26, 27, 28, 29, 30 de 100 fichas… No enviar.
- Ortografía: Pág. 103 el 9, 10 y 11. No enviar.
- Vocabulario: Formar adjetivos 4,6,7 pág. 99. No enviar.
- Gramática: ficha 280 (la envío al grupo) y pág. 109 el 8 (hacer el análisis morfológico y sintáctico). No enviar.
- Escribir: esta actividad es para 2 semanas (hasta el 8 de mayo). Hacer las fichas de la cápsula del tiempo enviadas. Enviar completadas la 4 y 9 Enviar FOTO o texto.
- Literatura: Analizar el poema El Reino del Revés, de María Elena Walsh. Enviar FOTO o texto.
Tarea semana 20 al 24 de abril
Esta semana sólo tenéis la tarea que os dije el miércoles 15 en la página principal., es decir, la composición escrita del día del Libro con la técnica ¿Qué ocurriría si...? de aproximadamente 200 palabras.
Al poner solo esa tarea espero que os de tiempo, porque es muy importante que la enviéis el jueves.
Tarea semana 13 al 17 de abril
Estrofa
|
Palabras que riman
|
Asonante o consonante
|
Número de sílabas
|
Arte mayor o menor
|
Esquema métrico
|
Tipo de estrofa
|
¿Qué
tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué
interés se te sigue, Jesús mío,
que
a mi puerta cubierta de rocío,
pasas
las noches del invierno oscuras?
Lope de Vega
|
Procuras
Mío
Rocío
Oscuras
|
Consonante
|
11
|
Mayor
|
11A
11B
11B
11A
|
Cuarteto
|
El
que tiene vergüenza,
ni come ni almuerza. |
||||||
En
medio del invierno está templada
el
agua dulce desta clara fuente,
y
en el verano más que nieve helada.
Garcilaso de la Vega
|
||||||
Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana, en cuya noche un ruiseñor había que era alondra de luz por la mañana.
Rubén Darío
|
||||||
La primavera ha venido,
nadie sabe cómo ha sido. |
||||||
En
otros siglos de ambiciones locas
fundaron
esta torre mis abuelos;
diéronle
base las gigantes rocas,
y
a sus almenas pabellón los cielos.
Fray Luis de León
|
||||||
Pensando
que el camino iba derecho,
vine
a parar en tanta desventura,
que
imaginar no puedo, aun con locura,
algo
de que esté un rato satisfecho.
Garcilaso de la Vega
|
||||||
No
hay extensión más grande que mi herida,
lloro
mi desventura y sus conjuntos
y
siento más tu muerte que mi vida.
Miguel Hernández
|
- Fichas libro de recursos enviadas a través de la delegada.. NO SE ENVÍAN. Se autocorregirán con las soluciones que os envíe. Esta tarea no va a contar nota, pero es importante practicar, así que es una recomendable hacerla.
- Redacción 200-300 palabras sobre cómo pasan estos días. Entrega 30 de marzo. Cuenta para el tercer trimestre. Esta sí la evalúo.
- Artículo de opinión sobre la medida de cerrar los centros educativos. Entrega 30 de marzo. Cuenta para el tercer trimestre. Esta sí la evalúo.
- Terminar de leer y hacer el resumen de "Barro de Medellín" y "Asterix y Obelix en los Juegos Olímpicos". (Entrega 13 de abril, salvo aquellas personas que ya hicieron los anexos). Esta sí la evalúo.
- Usar los enlaces de ortografía para mejorar (son juegos).
- Fichas de comprensión lectora de la 5 a la 20. Esta tarea no va a contar nota, pero es importante practicar, así que es una recomendable hacerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario