Matemáticas 5ºA

Tarea del 1 al 5 de junio:

Muy buenos días,

La tarea que envíen debe llevar indicado:

o   Nombre y apellidos del alumno/a.

o   Fecha de la tarea.

o   Enunciado.

Debe hacerse todo con bolígrafo (el lápiz en fotografía a veces no se ve bien). ENVIAR respuestas a mi correo electrónico.

Por favor cuidar la letra.

·         Martes 2 de junio:

·         Números y operaciones:

Os recuerdo el enlace más completo de la semana pasada, porque también sirve para esta, para practicar en verano quien quiera y para el próximo curso: Operaciones con decimales. Desde ese enlace tenéis acceso a la teoría de primarias sobre decimales y todas sus operaciones.

En el lateral del blog tenéis más enlaces.

o   Colocar y sumar:

§  12.180.021 + 13.408,158

§  135.605.095 + 250.136,989

§  25.465.028,5 + 1.395.623,16

o   Colocar y restar:

§  12.180.021 - 13.408,158

§  135.605.095 - 250.136,989

§  25.465.028,5 - 1.395.623,16

·         Miércoles 3 de junio:

·         Problemas:

o   José Antonio tiene 2815 fotografías en su archivo. Ha guardado 965 en cajas y el resto en carpetas que tenía vacías. Tenía 5 carpetas. ¿Cuántas fotografías ha puesto en cada carpeta?

o   El alumnado del tercer ciclo vamos a hacer una representación teatral, con música y baile, guardando las distancias de seguridad y respetando el resto de normativas; el dinero se usará para ayudar a una asociación en su lucha contra el Covid-19. Para el vestuario hemos gastado 558 €. Hemos comprado 18 faldas negras a 25 € cada una y 12 sombreros negros. ¿Cuánto ha costado cada sombrero?

·         Jueves 4 de junio:

·         Geometría: 

Importante usar regla y compás.

o   Dibuja, escribiendo el nombre y características de cada uno:

§  Triángulos:

§  Un triángulo equilátero.

§  Un triángulo isósceles.

§  Un triángulo escaleno.

§  Un triángulo rectángulo.

§  Un triángulo acutángulo.

§  Un triángulo obtusángulo.

§  Cuadriláteros:

§  Un trapezoide.

§  Un trapecio.

§  Un cuadrado.

§  Un rectángulo.

§  Un rombo.

§  Un romboide.

§  Otros polígonos:

§  Un pentágono (no hace falta que sea regular).

§  Un hexágono.

§  Un octógono.

§  Un decágono.

§  Un círculo-circunferencia con sus elementos.

§  Relaciones entre un círculo y una recta:

§  Un círculo y una recta exteriores.

§  Un círculo y una recta tangentes.

§  Un círculo y una recta secantes.

·         Viernes 5 de junio:

Os recuerdo el enlace más completo de la semana pasada, porque también sirve para esta, para practicar en verano quien quiera y para el próximo curso: Operaciones con decimales. Desde ese enlace tenéis acceso a la teoría de Primaria sobre decimales y todas sus operaciones.

Para aquellas personas que aún no dominan la multiplicación ni la división sin decimales: Operaciones multiplicación y Operaciones divisiones.

En el lateral del blog tenéis más enlaces.

·         Operaciones:

o   Coloca y realiza las multiplicaciones:

§  12,051 x 23,4

§  1520,9 x 0,246

o   Coloca y realiza las divisiones con 2 decimales en el cociente:

§  256,12 : 32,5

§  2,058 : 1,27


Tarea del 26 al 29 de mayo:
La tarea que envíen debe llevar indicado:
o   Nombre y apellidos del alumno/a.
o   Fecha de la tarea.
o   Enunciado.
Debe hacerse todo con bolígrafo (el lápiz en fotografía a veces no se ve bien) y enviarlo a mi correo.
Por favor cuidar la letra.
·         Martes 26 de mayo:
·         Números y operaciones:
Para las personas que no se acuerdan recomiendo en el blog: operaciones con decimales
(Si bajáis en página veréis que hay unos números en cuadrados morados con números blancos, cada uno corresponde a un tipo de operación, pinchando en ellos se os abre un desplegable con opciones según dificultades. Para suma y resta es el número 3. Dais a la que creáis conveniente y os aparecen más vídeos explicativos. Al lado o debajo de todos los vídeos tenéis un recuadro verde para practicar operaciones, le dais y os van saliendo. Se resuelve, se le da al avión de papel si sabréis si está bien o mal, ya que si está bien pone otra operación y si está mal da la solución.)
1.       Coloca en vertical y calcula:
a.       54875,2 + 196,018 + 2551,2 + 305,912
b.       54875,2 + 196,018 + 25512 + 305,912
c.       54875,2 + 196,018 + 25,512 + 305,912
d.       54875,2 – 196,018
e.       54875,2 – 1960,18
f.        548752 – 196,018
·         Miércoles 27 de mayo:
·         Problemas: Ángel trabaja en una floristería y está haciendo unos ramos. En cada ramo pone 14 margaritas. Hoy ha recibido 12 paquetes con 59 margaritas cada uno. ¿Cuántos ramos con el mismo número de margaritas puede preparar? ¿Cuántas margaritas le sobran?
·         Irene trabaja en una panadería. Tiene 4 cajas de barras de pan. En cada caja hay 44 barras. Si en cada bandeja Irene pone 16 barras de pan, ¿cuántas bandejas necesita Irene?
·         Jueves 28 de mayo:
·         Medidas:
Para quien no recuerde cómo se hacen las sumas y restas en sistema sexagesimal podemos consultar en el blog el enlace sistema sexagesimal suma y resta.
·         Coloca y realiza estas sumas:
o   7h 15 min 16 s + 4h 55 min 42s
o   5h 22 min 22 s + 6h 37 min 38 s
o   66º 17’ 46” + 31º 52’ 14”
o   128º 23’ 38” + 53º 45’ 45”
·         Coloca y realiza estas restas:
o   7h 15 min 16 s – 4h 55 min 42s
o   5h 22 min 22 s – 6h 37 min 38 s
o   66º 17’ 46” 31º 52’ 14”
o   128º 23’ 38” 53º 45’ 45”
Viernes 29 de mayo:
·         Operaciones:
Para las personas que no se acuerdan de cómo se hacen las multiplicaciones ir al enlace en el blog Operaciones multiplicación.
Para las personas que no se acuerden de cómo se hacen las divisiones ir al enlace Operaciones divisiones.
Si la dificultad está en los decimales ir a operaciones con decimales
Si bajáis en página veréis que hay unos números en morado, cada uno corresponde a un tipo de operación, pinchando en ellos se os abre un desplegable con opciones según dificultades. Para multiplicación es el 4 y para división es el 5.
También podéis ver en el blog los vídeos que explican operaciones: Operaciones multiplicación decimales, Operaciones división decimales 2 u Operaciones división decimales explicación.
·         Coloca y realiza estas multiplicaciones:
o   12,8 x 57
o   356 x 1,92
o   262,5 x 1,28
·         Coloca y realiza estas divisiones:
o   729,6 : 57
o   683,52 : 1,92
o   336 : 1,28
·         Contesta: ¿Qué relación hay entre las 3 multiplicaciones y las 3 divisiones que has hecho?
·         Coloca y realiza estas divisiones hasta tener 2 decimales en el cociente:
o   8206,86 : 23
o   135,375 : 0,38

o   900,072 : 3,6


Tarea semana 19 al 22 de mayo:

Tarea para enviar por email.

La tarea que envíen debe llevar indicado:
  • Nombre y apellidos del alumno/a.
  • Fecha de la tarea.
  • Enunciado completo.

Debe hacerse todo con bolígrafo (el lápiz en fotografía a veces no se ve bien).


Por favor cuiden la letra.

·         Martes 19 de mayo:
·         Números y operaciones:
§  Colocar y realizar las sumas verticalmente:
1.327.999 + 256.455
25.437,8 + 12.645,25 + 158,095
§  Colocar y realizar las restas verticalmente:
85.042.015 – 12.806.125
16.982 – 358,25

·         Miércoles 20 de mayo: (con pasos)
o   Problemas:
§  En mi clase somos 23 alumnos y alumnas. Para celebrar el cumpleaños de Ana, el viernes llevó a clase 468 moras negras y 130 moras rojas. A todos nos dio la misma cantidad. ¿Cuántas moras nos tocó a cada uno?
§  Javi está ayudando en la organización de una maratón para colaborar con una ONG. Al principio había 576 botellas de agua. Repartió 312 botellas entre las personas participantes. Las que sobraron las empaquetó en cajas de 6 botellas cada una. ¿Cuántas cajas necesitaron?

·         Jueves 21 de mayo:
o   Medidas:
§  Dibuja 4 relojes, dibuja las saetas indicando las horas y minutos que te indico, y escribe como leerías la hora:
·         2:35
·         5:05
·         17:25
·         20:18
§  Ahora calcula el tiempo que ha pasado entre las 2 primeras horas y entre las 2 últimas horas del ejercicio anterior.
§  Pasa las cantidades a la unidad que te pido:
·         3 h = _________________min
·         7 min y 16 s = __________s
·         2 h, 5 min y 32 s = _______s
·         8’ y 47’’ = ______________”
·         10º, 35’ y 29’’= __________”

·         Viernes 22 de mayo:
o   Operaciones:
§  Colocar y realizar verticalmente
12.408 x 15,3
20.975,6 x 0,223
§  Colocar y realizar
3065 : 2,5
401,12 : 3,2


Tarea del 11 al 15 de mayo
  • Números y operaciones: Hacer en las fichas o copiando en el cuaderno. No enviar.
    • Ficha 3 (pág. 66) de sumas y operaciones combinadas.

    • Ficha 9 (pág. 72) de operaciones varias. Las divisiones las podéis hacer con o sin decimales. Si las hacéis sacando decimales que sean 2.

  • Problemas: No enviar.
    • Pág. 198 del libro. No copiar los enunciados. Sólo la solución. Contestar al ejemplo y al ejercicio 1. 
    • Fichas 3 y 4 (pág. 38 y 39). Hacer en la ficha o copiarlo en el cuaderno.


  • MEDIDAS: ENVIAR FOTO (por favor, intentar que la foto no esté borrosa, contestar los ejercicios con bolígrafo, que se vean bien) Hacer en las fichas o copiando en el cuaderno. En los problemas no copiar los enunciados, hacer los pasos.
    • Ficha control 9B (pág. 158-159). NO ES UN EXAMEN. El resultado lo tendré en cuenta para hacerme una idea sobre cómo lo llevan para el curso que viene.


  • Razonamiento matemático ficha 2 (página 29) No enviar. Hacer en las fichas o copiando en el cuaderno (no copiar los enunciados, solo las respuestas).







Tarea 5 al 8 de  mayo
  • Números y operaciones ficha 2 (pág. 65) de multiplicaciones y ficha 8 (pág. 71) de operaciones varias. Bien en las fichas, bien copiándolas en el cuaderno. No enviar.
  • Problemas:
    • Pág. 138 rellenar los huecos del enunciado del ejemplo de arriba y de los problemas 1 y 2. No hace falta pasos. No enviar.                           
    • Fichas 1 y 2 (pág. 36 y 37). Bien en la ficha, bien copiándolos en el cuaderno. No enviar.
  • Geometría: fichas páginas 307 (1 y 2) y 308. Bien en la ficha o bien en el cuaderno. No enviar.
  • Razonamiento matemático. Ficha 1 (página 28) Bien en la ficha, bien copiando sólo las preguntas y los resultados en el cuaderno. No enviar.



Tareas semana 27 al 30 de abril:

  • Ficha operaciones (para toda la semana, hacer unas pocas cada día). No enviar.
  • Comparación fracciones pág. 93 el 5,6,7 y 8 (sin pasos). No enviar.
  • Problemas pág. 102, terminar la tabla del ejemplo y el 1, es decir , hacer 2 tablas. No enviar.
  • Geometría: fichas 305 y 306. No enviar.
  • Medidas: fichas 327 y 328. No enviar.
 Si no se pueden imprimir las fichas que envío de pdf con la tutora se copian o se pone número de ficha, de ejercicio y se soluciona.



Tareas semana 20 al 24 de abril:
  • Ficha operaciones (para toda la semana, hacer unas pocas cada día).
  • Comparación fracciones pág. 92 el 1,2,3,4.  
  • Problemas pág. 46 el 1 y 62 el 1 y 2  (no hacen falta pasos, son para pensar un poco).
  • Medidas: superficie: trabajo con un plano pág. 178 el 1 y 2 c.
  • Tangram. Recortar  el tangram 

o seguir las instrucciones de 

Hacer varias figuras (os envío un pdf con la seño Maricruz en el que está el tangram y figuras; pero podéis hacer otras figuras, en Internet tenéis muchísimas). Se trata de jugar un poco.

En los enlaces tenéis el juego sin necesidad de imprimir. (es otra opción).
Y os adjunto un par de páginas
tangram y figuras

tangram superfácil, para los que les cueste más





 Tareas semana 13 al 17 de abril:
  • Ver vídeo Fracciones qué son. Hacer ejercicios de fracciones 1,2,3,5,6 pág. 90-91. No enviar.
  • Problemas 1,2,3,4,5,6 pág. 28 No enviar.
  • Ver vídeo Medidas Superficie Hacer 6,7,8,9,10  pág. 176 . No enviar.
  • Coordenadas cartesianas 1,2,3,4 pág. 182-183- No enviar.







Buenos días. Aquí tenéis las tareas a ir realizando:
  • Días 17 y 18 de marzo pág. 29 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11.
  • Días 19 y 20 de marzo pág. 47 4,5,6,7,8,9,10,11,12.
  • Días 24 y 25 de marzo pág.63 3,4,6,8,9,10,11,12,13 y pág. 83 3 y 4.
  • Días 26 y 27 de marzo pág. 134 1,2,4,6 y pág. 154 1,2,3,4,5,6,8,910,11,12,13.
  • Días 31 de marzo y 1 de abril pág. 25 el 11 (sin pasos), 12 (con) y 13 (sin); pág. 43 sin pasos 10,11,12; pág. 58 el 6,7,9,10,11.
  • Días 2 y 3 de abril pág. 79 11, 12, 13 y 14 (sin pasos); pág. 83 7,8,9,10,11,12 (con pasos todos).
  • Vacaciones de Semana Santa (por llamarlas de alguana manera) pág. 60 1,2,3,4 (juego, os gustará); pág. 103 1,3,7,8,9,10,11,12 (los problemas con pasos).
Son actividades de repaso.

Esta tarea, hasta aquí, no va a contar nota, pero es importante practicar, así que es una recomendable hacerla. A la vuelta de Semana Santa si pondré tareas que contarán nota en matemáticas.

Con el delegado de padres os iré enviando las soluciones para que os lo autocorrijais.

NO TENÉIS QUE ENVIARME LAS SOLUCIONES.

Si tenéis dudas no dudéis en hacérmelas llegar a mi correo maestramercheceip28febrero@gmail.com

Además os recomiendo que practiquéis con algunos de los enlaces que os hemos colgado como las divisiones, multiplicaciones, decimales,... muchos de los enlaces son para repasar con juegos.

Por favor, aprovechar el tiempo. Sé que estamos ante una situación triste, que se nos agota la paciencia y echamos de menos la calle, los amigos,... aprovechar y manteneros activos, hacer todo lo que podáis y así luego tendréis más tiempo para disfrutar.

Mucho animo. Nos veremos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario