CSO 6º A y B


Tarea periodo de suspensión de clases 2020 de 6ºA y 6º B:

  • Tarea del 1 al 5 de junio:
    • Tarea conjunta de CNA, CSO y LCL (expresión escrita):

      ·         El día 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. De él, sus problemas y cuidado, hemos hablado en CNA y CSO. Lo primero que hay que tener claro es qué es el medioambiente: Conjunto de circunstancias o factores físicos y biológicos que rodean a los seres vivos e influyen en su desarrollo y comportamiento. Así que vamos a hacer 2 cosas:

      o   El medio más cercano es nuestra ciudad, vamos a hacer una reflexión (100-200 palabras) sobre si en nuestra ciudad, Huércal de Almería (u otra a vuestra elección), no hubiera: basurer@s, barrender@s, jardiner@s,... Para ello podéis hacerla tipo artículo, usar la técnica que vimos ¿Qué ocurriría si…? U otra forma de redacción que queráis. Enviar

      o   En cuanto al medioambiente en general hay que escribir los 5 problemas más importantes (según vuestra opinión) que enfrenta el medioambiente, y para cada uno de ellos 1 acción que te comprometes a hacer para mejorar ese problema. Enviar

 

  • Tarea del 25 al 29 de mayo:
    • 1.       Ver: Vídeo Tierra capas 1 y contestar las preguntas y enviar:
      a.       Nombra las 3 partes en que está dividida la Tierra y di por qué está formada cada una.
      b.       ¿En qué capas se divide la geosfera?
      c.       ¿Qué cantidad de superficie terrestre ocupa la hidrosfera?
      d.       Nombra 2 ejemplos del agua en la hidrosfera en cada uno de los estados físicos (sólido, líquido y gaseoso).
      e.       Nombra 2 de las cosas que pide el vídeo que hagamos para proteger el planeta.
      f.        Nombra 2 cosas que haces tú para cuidar del planeta.
      2.       Ver: Vídeo Tierra atmósfera y contestar las preguntas y enviar:
      a.       ¿Para qué sirve la atmósfera?
      b.       Cita las 5 capas de la atmósfera, diciendo al lado, entre paréntesis, los kilómetros a los que se encuentra y un dato sobre cada capa.
      3.       Ver: Vídeo Tierra coordenadas geográficas y realizar el juego: Juego localiza coordenadas Al terminar haz una captura de pantalla o con la foto que hay debajo de la pantalla del juego, se dibuja el mapa y se sitúan las coordenadas, se toma foto, y de cualquiera de las formas enviar.

  • Tarea del 18 al 22 de mayo:
    • Terminar la biografía.
    • Ver tres vídeos y contestar preguntas: ENVIAR.
      1.       Vídeo (en el blog Universo sistema solar) 
      a.       ¿Cuál es la estrella más importante del Sistema Solar?
      b.       ¿Qué gira alrededor del Sol?
      c.       Haz un dibujo del sistema solar y escribe los nombres de los astros que el vídeo considera más interesantes (en orden según cercanía al Sol).
      d.       ¿Cuáles son los dos planetas más grandes del Sistema Solar?
      e.       ¿Cómo se llama el recorrido que hacen los planetas alrededor del Sol?
      f.        ¿Cuál es el origen del nombre de los días de la semana? (explica de qué palabra viene cada día)

      2.       Vídeo (en blog Universo la Luna)
      a.       ¿Qué es un satélite?
      b.       ¿Cómo se llama el único satélite de la Tierra?
      c.       ¿Qué movimientos tiene la Luna? ¿En qué consiste cada uno?
      d.       ¿Por qué vemos siempre la misma cara de la Luna?
      e.       Nombra las 4 fases de la Luna.
      f.        ¿Cuáles son las causas de las fases lunares?
      g.       ¿A qué distancia está la Luna de la Tierra?
      h.       ¿Cuál es la relación entre el tamaño de la Tierra y de la Luna?

      3.       Vídeo (en blog Tierra movimientos) 
      a.       ¿Qué es el movimiento de rotación? ¿Cuánto dura? ¿Qué origina?
      b.       ¿Qué es el movimiento de traslación? ¿Cuánto dura? ¿Qué origina?

  • Tarea del 11 al 22 de mayo:
    •  El día 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia. Con motivo de este día en CSO proponemos una actividad que consta de dos partes. Antes de empezar debes elegir a un miembro de tu familia, si convive contigo será más fácil, pero si no convive contigo tampoco hay problema, preparas todo bien y por teléfono o por videoconferencia lo haces:
      a.       Parte 1: Entrevista.
                                                                     i.      Fase I: elabora una serie de preguntas teniendo en cuenta qué debe contener la entrevista (lo explicamos luego).
                                                                   ii.      Fase II: haz las preguntas a la persona elegida, anota las respuestas. Durante la entrevista puede que cambies o añadas alguna pregunta, no te preocupes, es normal. (No hace falta enviar esta parte).
      b.       Parte 2: Breve biografía.
Con ayuda de la información obtenida en la entrevista tienes que realizar la biografía de esa persona. No hace falta que sea larga.  Esta última parte hay que pasarla a limpio y enviarla. Se puntuará también en lengua.

Estructura de una biografía: 
·         Nombre y apellidos.
·         Introducción (por qué se realiza esta biografía y breve resumen con lo más notable de la persona sobre la que se va hablar).
·         Fecha y lugar de nacimiento.
·         Datos familiares (tipo nivel socioeconómico y cultural de la familia, datos relevantes sobre padres, hijos,… relaciones con otros familiares).

·         Trayectoria de su vida en orden cronológico destacando lo más relevante:
o   Estudios iniciales.
o   Estudios superiores.
o   Primeros trabajos.
o   Aportes fundamentales.
·         Se puede hablar de otros temas relacionados como aficiones, gustos,…
·         Fecha y lugar de muerte si ya ha fallecido. (si fuera este caso la entrevista se realiza a familiares que conocieran bien a la persona objeto de la biografía).
·         Conclusiones.

Las dos últimas no son necesarias, primero porque lo más seguro que hagáis la biografía de alguien vivo (madre, padre, hermano/a,… porque es más sencillo; y segundo, porque al ser una persona normal tampoco tiene por qué ser larga la biografía.
    • Preguntas de compresión lectora. Leer el pequeño cómic que os enviamos sobre el descubrimiento de América y contestar a las preguntas en una hoja. No enviar.








  • Tarea del 5 al 8 de mayo:
1.       Leer páginas 56 y 57 (no hacer resumen ni esquema). Responder a las preguntas:

1)      ¿Con qué hecho se inició la Edad Moderna? ¿En qué año?
2)      Cita las 4 características más importantes de este periodo.
3)      ¿En qué se basaba la economía de esta época?
4)      ¿Gracias a qué invento se difundió la cultura y el conocimiento de aquel entonces?
5)      ¿En qué se dividió el cristianismo?
6)      ¿Cuál era la idea más importante del humanismo?
7)      ¿Cuál era la idea más importante de la ilustración?
8)      ¿Con la unión de los Reyes Católicos, qué territorios se unieron?
9)      Nombra 5 conquistas de los Reyes Católicos.
10)   Nombra los 5 reyes de la dinastía de los Austrias.
11)   ¿Qué dinastía sucedió a los Austrias? ¿Después de qué guerra?
12)   ¿Cómo eran los gobiernos de los Borbones?
13)   ¿Cuál fue la forma de gobierno de Carlos III?
14)   ¿Por qué hubo una gran pérdida de población?
15)   Nombra 3 representantes del Siglo de Oro español.
Enviar. 
No es obligatoria, pero se tomará en cuenta para nota en LCL en caso de ayudar a incrementarla en los indicadores correspondientes.


  • Tarea del 27 al 30 de abril:
1.       Leer páginas 54 y 55 y contestar a las preguntas Enviar FOTO o texto. Con el número y la solución está bien.
1)      ¿En qué año fijan los historiadores el comienzo de la Edad Media?
2)      ¿Qué acontecimiento consideran último de la Edad Antigua y el primero de la Edad Media?
3)      ¿Qué pueblo conquistó la Península Ibérica al principio de la Edad Media?
4)      ¿Cuál era la capital de los visigodos?
5)      ¿Qué idioma y qué religión adoptaron los visigodos?
6)      ¿En qué año comenzó la invasión musulmana de la Península Ibérica?
7)      ¿Cuál era la capital en al-Ándalus?
8)      ¿Cuál era la religión de los musulmanes de al-Ándalus?
9)      ¿Qué otras religiones convivían en al-Ándalus?
10)   Nombra 2 construcciones que hicieron los musulmanes en las zonas de campo y 3 que hicieron en las ciudades.
11)   Nombra los 4 reinos cristianos que había en la península a mediados de la Edad Media.
12)   ¿Cuáles eran los 3 estamentos de la sociedad cristiana?
13)   ¿En qué siglo se empezaron a desarrollar las ciudades? ¿Gracias a qué?
14)   ¿Cuáles son los 2 movimientos artísticos principales de la Edad Media?
15)   ¿En qué año fijan los historiadores el final de la Edad Media?

2.       Ver el vídeo Historia Edad Media 5 cosas importantes y decir cuáles son las 5 cosas más importantes, según el vídeo, de la Edad Media. Enviar FOTO o texto.

3.       Y voluntariamente, para saber más ver Historia Edad Media en 10min. No enviar nada.


  • Tarea del 20 al 24 de abril:
1.       Leer pág. 52 y 53 de Lo esencial de CSO. Responder una serie de preguntas sobre la Edad Antigua:
1)      ¿Con la invención de qué comenzó la Edad Antigua?
2)      Nombra 6 pueblos que convivieron en esta etapa.
3)      ¿Cómo se llamaban las ciudades griegas?
4)      ¿Qué forma de gobierno surgió en la Antigua Grecia? Explica en qué consiste (con tus palabras o ayuda de un diccionario)
5)      Nombra dos construcciones griegas.
6)      ¿Qué dos pueblos había en la Península Ibérica hasta llegar los romanos?
7)      ¿Qué dos grupos de personas había en la sociedad romana?
8)      Nombra 4 cosas que nos dejó de legado el imperio romano.
ENVIAR FOTO O TEXTO.
2.       Ver vídeos: Historia antiguo Egipto, Historia antigua Grecia, Historia Imperio romano y decir de cada uno una cosa que os haya resultado curiosa o lo que más oshaya gustado.
ENVIAR FOTO O TEXTO.

  • Tarea del 13 al 17 de abril:
Ver vídeo etapas de la historia
Hacer una línea de tiempo de las 5 etapas libro pequeño CSO pág. 48. No enviar.
Leer pág. 49 hacer  esquema fuentes de la historia. No enviar.

Leer páginas 50-51 libro pequeño  hacer  tabla comparando vida personas en  Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Enviar FOTO o texto.







Tarea de 6º A hasta Semana Santa,
  • Semana del 16 al 20 de marzo lectura del libro "Lo esencial de Ciencias Sociales" páginas 6 a la 27. Contestar las preguntas de las páginas 28 y 29. NO TENÉIS QUE ENVIARME LAS SOLUCIONES.
SOLUCIONES PARA AUTOCORRECCIÓN

1C
2C
3B
4A
5B
6C
7B
8A
9C
10B
11B
12C
13B
14B
15A
16C
17B
18C
19B
20A

    • Semana del 23 al 27 de marzo: lectura del libro "Lo esencial de Ciencias Sociales" páginas 30 a la 45. Contestar las preguntas de las páginas 46 y 47; memorizar los países y capitales de la UE (ayudarse con los enlaces de la página principal). NO TENÉIS QUE ENVIARME LAS SOLUCIONES
    SOLUCIONES PARA AUTOCORRECCIÓN
    1B
    2B
    4C
    5C
    6B
    8C
    9B
    10A
    11C
    12B
    13C
    14B
    15ª
    16C
    17B
    18A
    19B
    20C
    • Semana del 30 de febrero al 3 de marzo: lectura del libro "Lo esencial de Ciencias Sociales" páginas 20 a la 27. Contestar las preguntas de las páginas 22, 23, 24, 25, 26 y 27. NO TENÉIS QUE ENVIARME LAS SOLUCIONES
    • Semana del 6 al 10 de abril: lectura del libro "Lo esencial de Ciencias Sociales" páginas 38 a la 45. Contestar las preguntas de las páginas 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 y 45. NO TENÉIS QUE ENVIARME LAS SOLUCIONES.
    Esta tarea, hasta aquí, no va a contar nota, pero es importante practicar, así que es una recomendable hacerla. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario