miércoles, 15 de abril de 2020

Buenos días a tod@s.

Como seguramente ya sabéis el jueves 23 de abril es el Día del Libro, el cual se celebra a nivel internacional.

Desde el centro se van a organizar una serie de actividades para conmemorarlo y se realizarán montajes con los trabajos del alumnado para que los podamos disfrutar tod@s.

En este curso los trabajos van a girar en torno al famoso escritor italiano Gianni Rodari puesto que se cumplen 100 años de su nacimiento. Ha sido uno de los mejores escritores para niños/as y sus libros están cargados de humor, imaginación y fantasía.

Una de sus obras más importantes es Gramática de la Fantasía: introducción al arte de contar historias. Ese es el objetivo del centro para celebrar este día. Que el alumnado invente y cuente sus propias historias, realizadas con las técnicas que en ese libro propone, para invitar a nuestros niños y niñas a entrar en el mundo de la imaginación.

Hasta aquí lo que os contamos es básicamente un extracto de la circular enviada por la dirección del centro, para que conozcáis el objetivo de las actividades a desarrollar y el por qué se han elegido. Si alguien la quiere leer completa:
http://www.ceipveintiochodefebrero.es/index.php/cannon-lector/269-dia-del-libro

Para ello la próxima semana tercer ciclo nos centraremos en escribir una historia con la técnica: "¿Qué ocurriría si...?". Se trata de un binomio fantástico disfrazado, ideal para inspirar cuentos y microrrelatos. Se completa la pregunta ¿Qué ocurriría si...? con dos elementos básicos: un sustantivo y un verbo; además de otros elementos que se nos ocurran. Lo siguiente que hay que imaginarse es un mundo regido por esa pregunta o la vida de alguien o... según la pregunta. Esta parte es muy divertida, tenemos que dar rienda suelta a nuestra imaginación, y lo suyo es hacerlo en un papel a parte, escribir todas las implicaciones que tendría esa situación. Por último, con esas ideas que hemos escrito, y la elección de personaje/s si es necesario (depende de la historia conviene imaginar a un personaje cuya situación le ocasione algún problema), comenzamos a contar nuestra historia.

Así pues lo que os pedimos es que escojáis una de las preguntas que os planteamos y aplicando esta técnica hagáis un microrrelato de aproximadamente 200 palabras (si es un poco más o un poquitín menos no pasa nada) y la acompañéis con un dibujo. Después os pedimos que nos mandéis una foto del relato con el dibujo y otra de la persona que la ha escrito mostrando su trabajo, por email, como todas las tareas.

Muy importante: fecha de entrega 23 de abril. (Como mucho podemos esperar a la mañana del 24, pero es que luego hay que hacer el montaje para publicarlo...)


¿Qué ocurriría si un día al levantarnos no tuviéramos ni un solo pelo o ni un solo diente?
¿Qué ocurriría si sólo existiesen niños en todo el mundo?
¿Qué ocurriría si un día todos las personas del mundo al levantarnos fuéramos peluches enormes?
¿Qué ocurriría si todos los habitantes del planeta fuésemos sordos?
¿Qué ocurriría si te encontrases una lámpara mágica?
¿Qué ocurriría si de repente la gente no pudiera andar?
¿Qué ocurriría si te pudieses transportar en el tiempo y en el espacio?
¿Qué ocurriría si de repente la gente no pudiéramos ver?
¿Qué ocurriría si nuestros maestr@s fueran un ordenador?
¿Qué ocurriría si los colegios de todo el mundo fuesen siempre como ahora… a través de un blog o plataforma?
¿Qué ocurriría si un OVNI llegase a tu colegio?
¿Qué ocurriría si un día de repente no hubiera vehículos de ningún tipo y quisieras ir a ver un partido Madrid-Barça porque te habían regalado unas entradas en los mejores asientos?
¿Qué ocurriría si un dragón viviera en el tejado de tu casa?
¿Qué ocurriría si no tuviésemos internet, móviles, televisión,… y demás dispositivos electrónicos?
¿Qué ocurriría si te encontrases una momia en el baño?
¿Qué ocurriría si un día te encontraras a… (tu personaje favorito de un cómic, serie o película)?





2 comentarios: